Estar activo le hará sentirse mejor
Si usted padece EPOC, dejar de fumar, hacer ejercicio físico y evitar la vida sedentaria son los factores más importantes de su tratamiento, además de tomar la medicación tal y como le ha prescrito el médico.
Tanto la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), aconsejan a los pacientes con enfermedades respiratorias que incluyan hábitos saludables de vida, como hacer ejercicio de forma regular, no fumar, mantener un peso adecuado y seguir una dieta sana y equilibrada.
La actividad física restablece las capacidades funcionales, reduce el deterioro físico y disminuye las agudizaciones que requieren de hospitalización, aumentando la esperanza de vida y mejorando la calidad de vida. La práctica moderada de ejercicio ayuda a reducir la disnea y mitiga la ansiedad y la depresión.
La aplicación de un plan de ejercicios debe ser totalmente individualizada y adecuada a cada paciente. Cualquier plan de ejercicios y/o de entrenamiento debe ser indicado por su médico.
El ejercicio puede mejorar:
- la fortaleza muscular y el mantenimiento de la masa ósea
- la movilidad y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas
- el estado de ánimo, reduciendo el riesgo de depresión
- la sensación de dificultad para respirar
- la capacidad funcional
- la calidad de vida
Recomendaciones
Es recomendable realizar 30 minutos de ejercicio al menos 3 días a la semana e ir aumentando gradualmente según sus capacidades.
- use ropa y calzado cómodo
- beba suficiente líquido (más en días cálidos)
- haga siempre calentamiento y estiramientos
- evite hacer ejercicio con clima extremo (mucho calor o frío)
- no haga ejercicio después de tomar alcohol
- espere al menos una hora después de comer
- cese el ejercicio si empieza a sentirse mal o experimenta dolor en el pecho, mareo o debilidad.