Existen diferentes tipos de nebulizadores o aerosoles
- Nebulizador jet o convencional: es el más utilizado para uso domiciliario, de uso sencillo. El medicamento se introduce disuelto en la cazoleta donde será impactado con el chorro de gas, desmenuzando la solución medicamentosa en pequeñas gotas (aerosol), para ser inhaladas por el paciente. Pueden ser de bajo flujo (flujo 8 l/min) o de alto flujo (flujo 8 l/min).
- Nebulizador Ultrasónico: dispositivo portátil, menos ruidoso que funciona con mayor velocidad, utilizando ondas ultrasónicas para producir el aerosol. A través de un cristal piezoeléctrico (cristal de cuarzo) produce vibraciones de alta frecuencia a gran velocidad que rompen la solución medicamentosa generando una nube de partículas de aerosol.
- Nebulizador de malla: es más rápido y efectivo. Utiliza una malla vibradora para producir en aerosol el medicamento líquido. Puede ser de malla estática o de malla vibratoria o nebulizador electrónico.
Puede funcionar con electricidad, baterías e incluso con la batería del coche. Indicado en pacientes con fibrosis quística y/o bronquiectasias que precisen tratamientos prolongados (más de 6 meses) especialmente con antibióticos inhalados.